Design Thinking es una idea que
desconocía y voy a intentar poner en práctica. Busco aprender de
la creatividad de mis estudiantes y sobre todo que ellos disfruten
haciéndolo. Esta actividad va diseñada para alumnos de 6º nivel de primaria.
Contexto: Mi experiencia como docente me muestra que los alumnos tienen reparo a la hora de expresarse por escrito,contar una historia, pero una vez que empiezan no tienen límites.Es por ello que pretendo ayudarles a dar ese paso y hacerles sentir satisfechos con sus resultados.
Proceso: Presentación de la situación
- Definición/presentación del problema: ¿Cómo publicamos nuestra historia?.
- Creación de grupos : Formar grupos, repartir roles y tareas.
- Delimitación del problema / Metodología (Explicación del proceso y cómo deben trabajar -o qué deben hacer- los estudiantes) . En asamblea con lluvia de ideas partimos de que pasos son necesarios para llegar a conseguirlo: historia ,personajes , inicio, desarrollo , desenlace, moraleja, escenas -dibujos, título, herramientas a utilizar de las conocidas o nuevas propuestas ).Se dedicarán cuatro o cinco clases.
- Plantear estrategias de trabajo. Planificación. Cada grupo deberá decidir cual es la mejor estrategia o forma de trabajar para plantear su historia y qeu herramientas utilizar . Se les podrá dar sugerencias pero son libres de organizarse como vean más convenientemente (dentro de los plazos).Una vez formado el grupo y designado coordinador acordarán los apartados principales vistos en asamble. , escogerán tema o idea de partida, título de su historia y crearán un mapa mental -bubbl.us con las idea generales de la historia y las tareas a realizar para su maquetación , modo de publicación.
- Definir el producto. Tienen varias formatos para
hacerlo realidad : papel, Calameo,
StoryJumper, drive ,
publicados en el blog de alumnos,Inklewriter,
grabarlo en podcast, video ,etc ,ilustraciones propias ,. Siempre
que se manejen en los límites de tiempo son libres de escoger el
formato deseado.
- Investigación y creación del producto : Pueden buscar otros ejemplos en la Red. . Se les planterán formatos, recursos y aplicaciones con tutoriales para confeccionar productos lo más creativos posibles.
- Presentación de los diferentes artículos. Irán colgado en los blogs de aula los trabajos terminados para su visualización por el resto de compañeros .
- Evaluación, coevaluación y autoevaluación. Después
de publicar cada historia se hace un visionado por grupos analizando
lo mejor de cada trabajo , propuestas de mejora, realizando una
rúbrica por grupo y entre ellos .
Fases del proceso:
1. Empatizar/descubrir.-Lluvia de ideas : qué sabemos sobre publicar un historia.
2. Definir el reto ,sus apartados : historia, imágenes , maquetación, portada, herramientaas a utilizar y como presentarlo, roles y tareas de cada miembro del grupo.
3. Idear posibles soluciones.- Momento de brainstorming. en el que van a ir definiciendo que historia /producto deben crear, ideas claves, formato, imágenes,... .
4. Prototipar/experimentar.- El momento en el que deben crear su producto o presentación para el resto de la clase y publicarlo.
5. Evaluar/evolucionar.- Se hace un pequeño debate donde se recoge lo aprendido, qué se aprendió de los otros grupos. También se realiza una autoevaluación y coevaluación, mediante rúbricas .
CATEGORÍAS | 1 | 2 | 3 | 4 |
MAPA MENTAL DE PARTIDA | Está muy desorganizado y aparecen pocas ideas. | Desorganizado pero aparecen algunas ideas importantes. | Organizado y aporta información relevante. | Muy bien organizado, con ideas relevantes y variadas. |
ILUSTRACIONES | Muestra imágenes poco elaboradas, poco contextualizadas. | Muestra escenas de calidad media poco detalladas | Muestra escenas contextualizadas buenas y detalladas. | Muestra escenas muy elaboradas y detalladas con colorido llamativo. |
HISTORIA | Historia muy breve y poco desarrollada con pocas interacciones. | Historia completa con algunas interacciones | Historia detallada con bastantes interacciones | Historia muy detallada, con muchas interacciones |
PUBLICACIÓN y MAQUETACIÓN | Publicada fuera de tiempo y maquetación muy simple | Publicada en tiempo y maquetación sencilla | Publicada en tiempo y maquetación cuidada , bien organizada. | Publicada en tiempo, y maquetación muy cuidada y detallada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario