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jueves, 16 de marzo de 2017

Resolvemos problemas con creatividad

Design Thinking es una idea que desconocía y voy a intentar poner en práctica. Busco aprender de la creatividad de mis estudiantes y sobre todo que ellos disfruten haciéndolo. Esta actividad va diseñada para alumnos de 6º nivel de primaria.

Objetivo: Realizar su primera libro de cuentos o historias interactivas , maquetado e ilustrado y publicado, dándolo a conocer a todos.
Contexto: Mi experiencia como docente me muestra que los alumnos tienen reparo a la hora de expresarse por escrito,contar una historia, pero una vez que empiezan no tienen límites.Es por ello que pretendo ayudarles a dar ese paso y hacerles sentir satisfechos con sus resultados.
ProcesoPresentación de la situación
  • Definición/presentación del problema: ¿Cómo publicamos nuestra historia?.
  • Creación de grupos : Formar grupos, repartir roles y tareas.
  • Delimitación del problema / Metodología (Explicación del proceso y cómo deben trabajar -o qué deben hacer- los estudiantes) . En asamblea con lluvia de ideas partimos de que pasos son necesarios para llegar a conseguirlo: historia ,personajes , inicio, desarrollo , desenlace, moraleja, escenas -dibujos, título, herramientas a utilizar de las conocidas o nuevas propuestas ).Se dedicarán cuatro o cinco clases
  • Plantear estrategias de trabajo. Planificación. Cada grupo deberá decidir cual es la mejor estrategia o forma de trabajar para plantear su historia y qeu herramientas utilizar . Se les podrá dar sugerencias pero son libres de organizarse como vean más convenientemente (dentro de los plazos).Una vez formado el grupo y designado coordinador acordarán los apartados principales vistos en asamble. , escogerán tema o idea de partida, título de su historia y crearán un mapa mental -bubbl.us con las idea generales de la historia y las tareas a realizar para su maquetación , modo de publicación.
  • Definir el producto. Tienen varias formatos para hacerlo realidad : papel, Calameo, StoryJumper, drive , publicados en el blog de alumnos,Inklewriter, grabarlo en podcast, video ,etc ,ilustraciones propias ,. Siempre que se manejen en los límites de tiempo son libres de escoger el formato deseado.
  •  Investigación y creación del producto : Pueden buscar otros ejemplos en la Red. . Se les planterán formatos, recursos y aplicaciones con tutoriales para confeccionar productos lo más creativos posibles.
  • Presentación de los diferentes artículos. Irán colgado en los blogs de aula los trabajos terminados para su visualización por el resto de compañeros .
  • Evaluación, coevaluación y autoevaluación. Después de publicar cada historia se hace un visionado por grupos analizando lo mejor de cada trabajo , propuestas de mejora, realizando una rúbrica por grupo y entre ellos .
El proceso de creatividad de los estudiantes en Design Thinking:

Fases del proceso:

1. Empatizar/descubrir.-Lluvia de ideas : qué sabemos sobre publicar un historia.
2. Definir el reto ,sus apartados : historia, imágenes , maquetación, portada, herramientaas a utilizar y como presentarlo, roles y tareas de cada miembro del grupo.
3. Idear posibles soluciones.- Momento de brainstorming. en el que van a ir definiciendo que historia /producto deben crear, ideas claves, formato, imágenes,... .
4. Prototipar/experimentar.- El momento en el que deben crear su producto o presentación para el resto de la clase y publicarlo.
5. Evaluar/evolucionar.- Se hace un pequeño debate donde se recoge lo aprendido, qué se aprendió de los otros grupos. También se realiza una autoevaluación y coevaluación, mediante rúbricas .






CATEGORÍAS 1 2 3 4
MAPA MENTAL DE PARTIDA Está muy desorganizado y aparecen pocas ideas. Desorganizado pero aparecen algunas ideas importantes. Organizado y aporta información relevante. Muy bien organizado, con ideas relevantes y variadas.
ILUSTRACIONES Muestra imágenes poco elaboradas, poco contextualizadas. Muestra escenas de calidad media poco detalladas Muestra escenas contextualizadas buenas y detalladas. Muestra escenas muy elaboradas y detalladas con colorido llamativo.
HISTORIA Historia muy breve y poco desarrollada con pocas interacciones. Historia completa con algunas interacciones Historia detallada con bastantes interacciones Historia muy detallada, con muchas interacciones
PUBLICACIÓN y MAQUETACIÓN Publicada fuera de tiempo y maquetación muy simple Publicada en tiempo y maquetación sencilla Publicada en tiempo y maquetación cuidada , bien organizada. Publicada en tiempo, y maquetación muy cuidada y detallada.



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