- Repartir números: Comprobar que todos entran en la Moodle, mandan mensaje a mi correo, suscribirse al blog. Publicar en el blog resumen sesión.Rellenar cuadrante.
- Proponer título revista , decidir y votar en pequeño grupo.
- Analizar entre todos una noticia antes de leer en grupo las suyas.
- Leer y comentar entre todos siguiendo el guión del cmap ,las noticias elaboradas individualmente, aportar mejoras y anotarlas en el cuadrante para realizarlas en casa ).
- Lectura en grupo de "La nota editorial" y debatir en grupo sobre que puede tratar nuestra nota editorial.Traer al Consejo de redacción una propuesta.
- Consejo de redacción:
- Índice
- Empezamos con "Scribus":
- Introducir texto.
- Insertar imágen.
- Portada
TAREAS PRÓXIMA SESIÓN
- Retocar la noticia con las indicaciones del grupo.
- Redactar la nota editorial con la propuesta escogida.
- Practicar con Scribus y nuestra noticia.
- Solicitar en todas las clases que los compañeros voten qué título les gusta. Repartirse las clases para informar de la encuesta y a la vez recordar que tienen que dejar las noticias entregadas antes de las vacaciones de Semana Santa.
"La nota editorial"
¿Qué
es una nota editorial? Extraído del artículo "una revista en el aula "
"Es un texto , donde el editor, en este caso los niños, emiten opiniones sobre un determinado tema, cuestión o problema que les preocupe.
"Es un texto , donde el editor, en este caso los niños, emiten opiniones sobre un determinado tema, cuestión o problema que les preocupe.
Para
que la nota sea coherente con el eje de toda la revista, debería ser un
tema que tenga que ver con lo que el lector encontrará dentro de la
misma. Por ejemplo si se trata de una revista sobre la comunidad, se
puede referir a algún problema de la comunidad que preocupe a los niños.
Si se trata de una revista de animales, puede ser una reflexión sobre
los animales en extinción, sobre el maltrato que sufren muchos de ellos,
etc.
La nota editorial, que generalmente aparece al principio de las revistas, debe ser como una puerta que se abre para dejar entrever su contenido.
La nota editorial, que generalmente aparece al principio de las revistas, debe ser como una puerta que se abre para dejar entrever su contenido.
¿Cómo
es su formato? Al ser un texto de trama argumentativa, tiene un formato
bastante conocido, aunque no tanto por los niños, a saber:
- Se presenta el tema, problema o cuestión a tratar.
- Se desarrollan las hipótesis del autor acerca del mismo.
- Se plantean las hipótesis contrarias a lo que piensa el autor.
- Se proporcionan ejemplos que avalen lo que el autor plantea.
- Se hace una fundamentación científica proveniente de otras fuentes.
- Se incorporan las posibles soluciones o propuestas para comenzar a resolver las cuestiones planteadas.
- Se finaliza con una conclusión final o una reflexión que cierre el tema o dé puntas para seguir reflexionando.
- Se desarrollan las hipótesis del autor acerca del mismo.
- Se plantean las hipótesis contrarias a lo que piensa el autor.
- Se proporcionan ejemplos que avalen lo que el autor plantea.
- Se hace una fundamentación científica proveniente de otras fuentes.
- Se incorporan las posibles soluciones o propuestas para comenzar a resolver las cuestiones planteadas.
- Se finaliza con una conclusión final o una reflexión que cierre el tema o dé puntas para seguir reflexionando.
Para
que los alumnos logren comprender estos textos y producirlos, es
importante leer notas editoriales de distintas fuentes y hacer un
análisis con las pautas que hemos mencionado. "
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